Buscar

a

The Bakehouse

  /  Novedades   /  ¿Cómo hacer tu propia harina de almendras?

¿Cómo hacer tu propia harina de almendras?

¿Cómo hacer tu propia harina de almendras?

 

Es de conocimiento popular que los macarons se hacen con harina de almendras, la clave para darles un sabor espectacular, pero también hay que saber que ésta es muy cara.

Cuando empecé a hacer macarons, conseguir harina de almendras era toda una odisea, así que la hacía yo misma, sin ninguna herramienta especial, pero con mucha paciencia.

Si no haces macarons en grandes cantidades, pero querés que tengan ese gusto único a almendras te recomiendo que la hagas vos, te va a salir más barata y además vas a evitar comprar harinas muy húmedas que van a arruinar tus macarons.

ATENCIÓN: Los pasos 1-3 son opcionales, es para que tengas una harina bien blanca sin pintitas marrones de la piel de las almendras.

Proceso:

1- Hervir las almendras por 5 minutos, vas a ver que se va a empezar a desprender la pielcita.

2- Sacalas del agua y con un repasador «secalas». En realidad, no hay que secarlas propiamente dicho, sino que les queremos sacar la piel así nos queda una harina bien blanca sin puntitos marrones. Secándolas con un repasador se va a salir mucha de la piel, ya vas a ver, pero también vas a tener que tener paciencia e ir una por una quitando lo que sobre.

Parece un proceso eterno pero invitá a un amigo a tomar mates y ponelo a pelar almendras, se hace en 2 minutos , después le convidas unos riquísimos macarons.

3- Luego, se necesita que estén bien sequitas. Colocalas en el horno a temperatura mínima (en horno a gas, deja la puerta entreabierta), hasta que las toques y sientas que ya no están mojadas. Tené cuidado que no se tuesten.

4- Después, agarrá una licuadora o molinillo de café (no te recomiendo procesadora, no me dió buenos resultados. Menos que menos mini-pimer, porque la podés llegar a fundir), y poné 3 puñados de almendras. Prendé la licuadora 10 segundos, apagá, movela un poco para que llegue a triturase todo bien y prendela 10 segundos más. Esto hacelo de 3 a 5 veces, tenés que tener mucho cuidado que la almendra no desprenda su aceite. Por eso es que trituramos sólo en intervalos de 10 segundos.

5- Cuando veas que las almendras se trituraron bastante (no creas que te va a quedar todo hecho polvito, pero si la gran mayoría), tamizalas con un colador (no agarres un tamiz muy fino porque te vas a volver loca). Vas a ver que te queda la almendra hecha harina, bien finita y blanca, y en el colador te van a quedar restos de almendra que no se trituró totalmente. Estos restos yo los mezclo con almendras que aún no trituré y vuelvo a triturar todo. Así sucesivamente hasta terminar con todas las almendras.

Sí, es un proceso largo y tedioso, por eso te lo recomiendo sólo si vas a hacer poca cantidad de macarons, ya que con mi receta, con menos de 100gr de harina podes hacer 18 macarons.

Si tenés ganas de aprender a hacer tus macarons conmigo, todavía estás a tiempo de anotarte en el próximo curso el 25/06 ¿Qué estás esperando?